Tips para tocar la guitarra

1. Calienta tus manos

Cuando tocamos las guitarras, nuestras manos se colocan en una posición diferente a la que no están acostumbradas.

Por ello, para tocar mejor y conseguir realizar ciertos ejercicios de guitarra, lo mejor es que calentemos adecuadamente.

Como antes de cualquier otro ejercicio físico, el objetivo no es hacerse daño (aunque con la guitarra no nos arriesgamos a rompernos nada), sino relajar los músculos y ponerlos a punto. 

Empieza por calendar el cuello y los hombres para no tensarte mientras tocas la guitarra. A continuación, calienta los brazos, las manos, los dedos, los codos y las muñecas con movimientos circulares. También puedes estirarte extendiendo un brazo hacia delante y tirando de la mano hacia atrás.

Practica con ejercicios para mejorar la flexibilidad de tus dedos.

Presta atención y mantén la espalda recta mientras tocas

Un calentamiento previo de 5 minutos te vendrá de perlas para relajar la musculatura y tocar de manera cómoda.

Si quieres centrar tu calentamiento en los dedos, te recomendamos que hagas ejercicios específicos para relajarlos y mejorar su flexibilidad. Para ello puedes probar a repetir ciertas notas o acordes de una manera cada vez más rápida.

¿Crees que deberías aprender solfeo para tocar la guitarra?

2. Utiliza el metrónomo

Hasta el acorde más bonito no vale nada si se toca a destiempo, del mismo modo que la melodía más sencilla puede ser preciosa si mantiene el tempo adecuado.

Tocar siguiendo el ritmo es lo primero que debes conseguir hacer. Antes incluso de aprender acordes o técnicas.

Sabemos que tocar con un metrónomo que marca los tiempos constantemente puede resultar agotador, pero si te cuesta a veces seguir el ritmo, es imprescindible. 

Hacer repeticiones con el metrónomo es un ejercicio magnífico. Al principio es probable que te cueste, pero a base de práctica te resultará cada vez más natural.

El objetivo es que acabes activando tu metrónomo interno y llegue un punto en el que no te haga falta tener uno al lado. Escucharás un «tic» constante en tu cerebro que te irá marcando el ritmo.

Si estás buscando clases de guitarra Albacete ¡este es tu página!

3. Aprender a tocar la guitarra despacio

Para tocar con el metrónomo, lo mejor que puedes hacer es empezar despacito. Puedes ajustar el tempo al ritmo que quieras.

Pero para avanzar, tendrás que destripar por completo cada movimiento, cada postura de manos  y dedos para que cada vez sean más fáciles de reproducir.

No podrás tocar rápido si todavía no has conseguido tocar despacio. Primero tienes que dejar que tu cerebro registre cada movimiento para que sea capaz de repetirlo adecuadamente con una velocidad cada vez mayor.

En Albeniz music shop hay gran variedad de clases de guitarra para aprender de la mejor manera posible.

Analiza bien cada movimiento que tengas que hacer y mantén la postura adecuada.

Aprender a tocar rápido desde el principio no te hará progresar antes. Más bien todo lo contrario, tus melodías se acabarán convirtiendo en un borrón y te resultará muy complicado corregir tus malos hábitos.

¿Y si pruebas con unas clases de guitarra flamenca ?

4. Asociar, memorizar y entender los acordes para tocar mejor la guitarra

Los acordes son esenciales a la hora de tocar la guitarra.

Si quieres mejorar, tendrás que asimilarlos leyéndolos en partituras o tablaturas con notaciones inglesas. 

Te recomendamos que dediques 10 minutos todos los días a memorizar unos pocos cada día. Y no te olvides de repasarlos de vez en cuando para que no se te olviden.

También debes entender bien los intervalos: segunda, tercera, cuarta, quinta…

Por último, recuerda que también debes practicar las escalas y repasar los acordes para mejorar tu capacidad para improvisar y componer.

Comparte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad